Video- Marranzini atribuye apagones a falta cumplimiento del plan de expansión 2010-2030 del sector eléctrico

video-marranzini-atribuye-apagones-a-falta-cumplimiento-del-plan-de-expansion-2010-2030-del-sector-electrico

Celso Marranzini atribuye apagones a la falta de cumplimiento del plan de expansión 2010-2030 del sector eléctrico

Santo Domingo,- El director ejecutivo del Gabinete del Sector Eléctrico atribuyó los apagones de los últimos días a la falta de cumplimiento del Plan de Expansión 2010-2030, y recordó que en el caso de Punta Catalina no era la solución al problema eléctrico, sino no una adición importante al sistema.

Celso Marranzini Pérez que este es un sistema que crece 125 megavatios todos los años, y la última adición que se había hecho, antes de Punta Catalina, fue las plantas Quisqueya I y II, dejadas por su administración al frente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

Marranzini Pérez explicó que las dos unidades de Punta Catalina se construyeron entre el 2012 al 2019 y, por lo tanto, el sistema “se comió a Punta Catalina”.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para Estados Unidos, el funcionario del sector eléctrico estatal agregó que en el 2018 se debió licitar otra plata, y no se hizo, y cuando cualquier planta del sistema sale para mantenimiento crea un problema de suministro. Dijo que en el caso de la unidad número I de Punta Catalina salió del sistema para tema de mantenimiento el pasado 27 de marzo y esperan que pueda entrar el 30 del presente mes.

“Los apagones más que relación con Punta Catalina tienen el problema de que, desgraciadamente, el Plan de Expansión 2010-2030 que, incluso, lo hicimos nosotros, no se cumplió, o sea, yo siempre he dicho que Punta Catalina no era la solución del problema eléctrico, sino una adición importante al sistema, este es un sistema que crece 125 megavatios todos los años, y la última adición que se había hecho antes de Punta Catalina fue Quisqueya I y II”, reiteró Celso Marranzini.

Insistió que para mantener estable la oferta del servicio eléctrico, y que no se cree problema en el suministro que se traducen en apagones cuando alguna de las plantas más importantes del sistema tiene que salir por un asunto de mantenimiento, se requiere adicional 125 megavatios cada año al parque energético.

“Ahora mismo hay unas licitaciones de corto plazo de 400 mega y una de largo plazo de 800 megavatios, o sea, fíjate el problema que hay, con 350 megavatios de Punta Catalina fuera y 300 de AES, como el sistema no tiene reservas, desgraciadamente eso se traduce en apagones, porque no hay otra forma”, precisó.

El administrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina dijo que los generadores “tenemos que ser lo suficientemente responsables y decir estamos en mantenimiento, no es culpa de las Distribuidora, es culpa de que no hay suficiente energía, y hay que sacar las plantas para darle mantenimiento”.

Descartó que los apagones que se han producido recientemente en distintos puntos del país sean económicos, y aclaró que en el caso específico de Punta Catalina las Distribuidoras están pagando a tiempo la energía despachada.

Celso Marranzini no favorece que el Estado dominicano invierta en la construcción de plantas de generación eléctricas, y lamentó que en los pasados ocho años no se aprovechara el crecimiento de la economía mundial para reformar el sistema de distribución.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO