RD crece 50% en instalación de energías renovables en últimos dos años, según ministro de Energía y Minas 

rd-crece-50%-en-instalacion-de-energias-renovables-en-ultimos-dos-anos,-segun-ministro-de-energia-y-minas 

Santo Domingo.- La República Dominicana registra un incremento de un 50 por ciento de la capacidad instalada de energías renovables del 2020 al 2022, convirtiendo a la nación en líder de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a producción de energías de fuentes limpias, reveló el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte. 
Al participar en la conferencia “Plan Energético Nacional 2022-2036”, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el ministro Almonte sostuvo que en los últimos 10 años el país tuvo un crecimiento neto de un 112 por ciento en capacidad instalada de energías renovables, registrándose el 50 por ciento de ese valor entre 2020 y 2022. 
“La República Dominicana está viviendo un momento especial en el contexto de Centroamérica y el Caribe en lo que se refiere a la transición energética, si lo vemos desde la perspectiva de las renovables, siendo el número uno en energía solar y eólica y el número cinco en energía hidroeléctrica que, en sentido general, en lo que se refiere a las renovables, somos líderes en el Caribe y Centroamérica”, dijo.  
Durante su ponencia, el funcionario hizo un recuento de los eventos internacionales que dieron origen a la crisis energética y al incremento de los precios de los combustibles en el mercado mundial, cuyo impacto se sintió en el país en la compra de energía a las generadoras, pero que, sin embargo, estas alzas no se transfirieron a los consumidores. 
Dijo que, debido a la planificación del gobierno que encabeza Luis Abinader, durante la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania, en el país no hubo desabastecimiento de combustibles (pese a ser dependiente de un 80 por ciento de gas y carbón) ni se registraron alzas de la factura eléctrica, y que para reducir esta dependencia el Gobierno ha impulsado la instalación de proyectos de energías renovables. 
“Ahora mismo hay alrededor de 17 nuevos proyectos de energías renovables, la mayoría solar, que se están construyendo en el país, y se espera que la mayoría de esos proyectos entren en línea a producir en el transcurso de este año”, manifestó Almonte.  
Expresó que estos proyectos suman alrededor de 900 megavatios, y que según las estimaciones del Gobierno entrarán a la red a finales del presente año, los cuales tendrán un impacto significativo en la relación del costo promedio marginal del mercado eléctrico.  
“Estos proyectos tendrán un impacto significativo en lo económico y en la reducción del consumo de los combustibles fósiles. Recientemente fue emitido un decreto de modificación del reglamento de la Ley 57-07 que establece que los próximos contratos de compraventa de energías renovables serán otorgados mediante licitaciones competitivas con el propósito de fortalecer la transparencia en los procesos”, dijo. 
El ingeniero Almonte aseguró que todos estos aprestos respecto a las renovables que realiza el Gobierno son con el objetivo planificado de que un 25 por ciento de la energía que se inyecte a la red eléctrica del país en el 2025 sea basado en fuentes limpias.   
El encuentro “Plan Energético Nacional 2022-2036” es una mirada desde el empresariado joven para dar a conocer las tendencias y novedades del sector energético, que permita identificar y replicar iniciativas que favorezcan la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía en el país.  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO