Premios Soberano será el 22 de marzo y reconocerán a Carlos Veitía

premios-soberano-sera-el-22-de-marzo-y-reconoceran-a-carlos-veitia

El reconocido bailarín y coreógrafo clásico recibirá el galardón el 22 de marzo en el Teatro Nacional

Santo Domingo, R.D.- La encomiable carrera del talentoso profesor, coreógrafo y bailarín clásico, Carlos Veitía, será reconocida con el Premio Soberano a las Artes Escénicas que otorgará la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) y Cervecería Nacional Dominicana el próximo 22 de marzo.

Veitía, actualmente director general del Teatro Nacional, sumará a su larga lista de reconocimientos –que incluye 34 nominaciones al Premio Soberano y un total de 14 estatuillas– este galardón que forma parte de los galardones especiales que otorga Acroarte en esta ceremonia.

«Carlos tiene una carrera que ha servido de referencia para las nuevas generaciones en el campo clásico», comentó Emelyn Baldera, presidente de Acroarte. «Inició sus estudios desde los 14 años en la Academia de Ballet Clara Elena Ramírez, pero también viajó al exterior para continuar su preparación en Miami y Boston, y luego regresó a República Dominicana para desarrollar una trayectoria importantísima, convirtiéndose en primer bailarín desde el 1981».

Carlos Veitía fue director del Ballet Clásico Nacional y ha participado en presentaciones en Puerto Rico, Estados Unidos, Cuba, México y Haití. Entre algunas de sus coreografías se pueden citar Carmina Burana (1979), El bolero de Ravel (1980), Al son de los atabales (1981), Sinfonía clásica de Prokofiev (1981), Carmen (1983), Sueño de una noche de verano (1982) y Danza de fuego (1982).

Gracias a su destacada labor recibe su primera nominación a los premios en el 1986 como Bailarín clásico, en el 1987 es postulado como coreógrafo del año y suma su primera estatuilla en el 1988 como Coreógrafo clásico por su trabajo en El bolero de Ravel. Desde ese momento, su nombre aparecía entre los nominados a los galardones, ganando indistintamente como coreógrafo o bailarín del año en el 1992, 1993, 1994, 1995, 1996; así como también en el 2000, 2001, 2002. El último galardón que recibió fue en el 2011 por su trabajo como coreógrafo clásico y/o moderno.

Carlos Veitía fue seleccionado en el 1995 entre más de 200 coreógrafos de América beneficiados con el Fellowship of the Americas Award que otorga el Kennedy Center, de Washington, D.C.; y ese mismo año es considerado Joven Sobresaliente por la Organización Jaycees.

El Premio Soberano a las Artes Escénicas fue instituido por Acroarte en  2018, y se otorgó en el primer año a Cecilia García; en el 2019 fue reconocido el actor, director y dramaturgo Franklyn Domínguez; en el 2020 a la Orquesta Sinfónica Nacional y a María Cristina Camilo en el 2021.

Baldera recordó que este próximo fin de semana se llevarán a cabo las Asambleas de Nominaciones correspondientes a la selección de Premio Soberano 2022. Concluida esta labor en las jornadas pautadas para el viernes 10 y sábado 11, inmediatamente continuarán las primeras reuniones evaluativas correspondientes a Premio Soberano 2023.

Los artistas más destacados durante el 2021 y el 2022 serán reconocidos en la edición número 38 que vuelve a la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito el próximo 22 de marzo. La producción artística estará a cargo del productor Alberto Zayas.

Acroarte mantiene abierto el proceso para que los artistas sometan su trabajo para ser evaluados, los que se están recibiendo en sus oficinas hasta el día 8 de febrero de este año.

Los premios Soberano, son organizados por Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana y se entregan desde 1985, convirtiéndose en la plataforma más importante que reconoce e impulsa el talento nacional.

Más información en www.acroarte.com.dowww.premiosoberano.com  – Facebook; AcroarteRD – Twitter – Instagram: AcroarteRD y SoberanoRD.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO