Nicolás Maduro y Gustavo Petro se reúnen por primeva vez en Venezuela

nicolas-maduro-y-gustavo-petro-se-reunen-por-primeva-vez-en-venezuela

Venezuela.-El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro recibió en Caracas a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, en un encuentro en el que estaba previsto abordar temas como el restablecimiento de relaciones bilaterales entre ambos países, interrumpidas hace casi 10 años.

Petro arribó a Caracas en un vuelo de la Fuerza Aérea Colombiana y fue recibido con honores en el palacio presidencial por Maduro. Los dos mandatarios sostenían una reunión privada.

Antes de partir hacia Venezuela, Petro dijo a la prensa en Bogotá que será el primer encuentro entre mandatarios de ambas naciones en seis años y que tratará de llenar un “vacío político”.

Agregó que la agenda será variada e incluirá la integración comercial fronteriza, así como la “dignificación de las migraciones” en referencia a los venezolanos y colombianos que habitan en ambos países. Colombia alberga a 2,4 millones de migrantes venezolanos que huyeron por la crisis política y económica de su país.

También es de interés de Colombia el posible reingreso de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Petro aseguró que está interesado en la “construcción democrática de América” y para eso propone fortalecer los derechos humanos en la región.

La reunión se produce casi dos meses después de la llegada al poder de Petro, el primer mandatario de izquierda en la historia de Colombia. Una de sus primeras acciones en materia de política exterior fue reconocer a Maduro como presidente legítimo y dejar en el olvido los duros roces entre el ahora expresidente colombiano Iván Duque (2018-2022) y el gobierno de Caracas que desembocaron en la ruptura de vínculos oficiales en 2019.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO