JCE entrega a partidos propuesta compromiso para poner fin al proselitismo a destiempo

jce-entrega-a-partidos-propuesta-compromiso-para-poner-fin-al-proselitismo-a-destiempo

REPÚBLICA DOMINICANA (Santo Domingo).- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), entregó a los presidentes, secretarios y secretarias de los partidos políticos reconocidas ante el órgano comicial, una propuesta-compromiso por la integridad electoral, con miras a las elecciones de 2024.

La convocatoria a los representantes de las organizaciones políticas se hizo a propósito de un comunicado emitido por el órgano comicial el pasado 24 de octubre, donde puso de manifiesto su preocupación por el desbordamiento del proselitismo que amenaza con la integridad electoral.

El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, manifestó que el órgano electoral tiene el compromiso irrenunciable de cumplir y hacer cumplir las normas electorales y la igualdad de competencia de las organizaciones políticas en el proceso eleccionario como base de la integridad electoral.

“Nuestra nación exige a todos los actores del sistema un compromiso de prudencia, de
propiciar un ambiente de estabilidad donde prime el bien común, sobre todo, tras el impacto de una pandemia que afectó al mundo y de una crisis internacional que debe ser enfrentada a través de la institucionalidad democrática”, consideró Jáquez.

Las organizaciones políticas se comprometieron a socializar dicha propuesta con los estamentos directivos de sus respectivas entidades. A los fines, el Pleno dio un plazo hasta el lunes 31 de octubre y la firma se estará realizando el próximo jueves 3 de noviembre.

“Hemos estado discutiendo de manera satisfactoria esta propuesta de compromiso por la integridad electoral, lo que ha habido es un diálogo de consenso y de validación”, precisó Jáquez Liranzo.

Composición del pleno

Tras escuchar las posiciones de los representantes de los partidos políticos presentes, en el encuentro presidido por el Pleno, integrado además por los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Samir Rafael Chami Isa, Anibelca Rosario Rosario, suplente de la magistrada Patricia Lorenzo Paniagua y por el secretario general de este órgano, Sonne Beltré, se entregó la propuesta-compromiso por la integridad electoral en un documento que contiene 8 puntos, los cuales invitan a la prudencia y a regirse por las leyes y normas electorales.

 

La entrada JCE entrega a partidos propuesta compromiso para poner fin al proselitismo a destiempo se publicó primero en Su Mundo Digital.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO