Gobierno someterá proyecto de ley para transparentar donación de sangre

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader anunció este jueves que en los próximos días será sometido ante el Congreso Nacional el proyecto de ley  para transparentar la donación de sangre en el país y que sea gratuita.

El mandatario habló sobre el tema al iniciar la primera jordana de Donación de Sangre del Hemocentro Nacional.

Manifestó que, ante el déficit que hay en el país, la meta debe ser que ningún dominicano muera por falta de sangre y eso depende de las acciones conjuntas del plan de Gobierno.

“Estamos adecuando los espacios para que donar sangre sea una experiencia de trato preferencial. Con la red de donantes de sangre estamos llevando una campaña de concientización para que se convierten en un ente de donar vida en el territorio nacional. La donación de sangre es uno de los ejes fundamentales de nuestro gobierno, en nuestras venas llevamos el poder de salvar vidas”.

El presidente Luis Abinader dijo que, por cada niño o niña con cáncer, por personas con anemias, embarazadas entre otros casos, por ellos «debemos unirnos a este trabajo. La acción de donar sangre debe ser voluntaria y nacer del corazón de cada ciudadano. “En esta oportunidad iniciamos en este lugar y simultáneo en Santiago, y todos los puntos del país. Del 1 al 17 de diciembre en San Cristóbal, 4 de diciembre en la Biblioteca Nacional, entre otros. Los que por alguna razón no puedan, por favor motiven a sus familiares y amigos. En tus venas tienes el poder de salvar vidas, no lo dudes y dona”.

El acto se realizó de manera simultanea en Santiago y que se extenderá hacia otras provincias y en el que la Red Nacional de Sangre y el Ministerio de Salud Pública destacaron que el porcentaje de donación al año se traduce a 115 mil unidades, que es de 350 mil.

Las autoridades informaron que ya se dejó en funcionamiento el Hemocentro Nacional, ubicado en Villa Mella con lo que se busca convertir el país en una red efectiva y eficiente de donación de sangre.

Para el primero de diciembre el Ministerio de Salud realizará una jornada nacional para que los ciudadanos identifiquen su grupo sanguíneo.

Hemocentro

República Dominicana hasta esta fecha, cuenta con 99 bancos de sangre, donde se colectan 115,000 unidades de sangre al año, lo cual no cubre las demandas actuales que oscilan de 300,000 a 350,000 unidades anuales de sangre.

Este Hemocentro servirá como Centro de Referencia Nacional e Internacional en las áreas de inmunohematología, biología molecular aplicada a la medicina transfusional, inmunogénica y tecnología transfusional. Se desarrollarán programas de capacitación, educación e investigación permanente en los campos de la medicina transfusional.

Al acto asistieron además los doctores Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, Santiago Hazim, director del SENASA, Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, el embajador de Italia en el país, Stefano Queirolo Palmas, entre otros funcionarios del sector salud e invitados especiales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO