Enciende debate posible reforma constitucional para crear Ministerio de Justicia

enciende-debate-posible-reforma-constitucional-para-crear-ministerio-de-justicia

SANTO DOMINGO.- El debate sobre la necesidad o no de reformar la Constitución para reducir las funciones administrativas del Ministerio Público se encendió en el Congreso Nacional, tras ponderar la intención del Poder Ejecutivo de crear un Ministerio de Justicia.

La intención del Ejecutivo despojar de carga al Ministerio Público para que se enfoque en la persecución del crimen y el delito, pero según el Colegio de Abogados, mutilar las funciones del órgano persecutor se hace inevitable una reforma a la Carta Manga.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Noticias Telemicro (@ntelemicro5)

Preocupa que varias dependencias que serían administradas por la nueva institución quedarían bajo la sombrilla del Poder Ejecutivo.

Y aunque el Jefe de Estado defendió la iniciativa asegurando no se abultará el gasto público por la creación del Ministerio de Justicia, congresistas afirman lo contrario.

Pasarían a la administración del Ministerio de Justicia, el Sistema Penitenciario Nacional, del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y la gestión de los bienes incautados.

Precisamente aquí en el Senado ya reposa un proyecto similar, que propone la creación de un Ministerio de Justicia autoría del congresista Félix Bautista, quien se puso a disposición del Ejecutivo para consensuar ambas iniciativas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO