Senador sanjuanero Félix Bautista dice muro industrial en frontera salvará Haití

senador-sanjuanero-felix-bautista-dice-muro-industrial-en-frontera-salvara-haiti

Santo Domingo.-La construcción de un muro industrial en la frontera RD-Haití, para proporcionar trabajo a los haitianos en su territorio, es la recomendación a la comunidad internacional que hizo hoy el senador por la provincia de San Juan, Félix Bautista, para iniciar la salida a la crisis del vecino país.

El legislador citó como ejemplo el Parque Industrial Codevi del Grupo M, de Santiago, ubicado en Juana Méndez, frontera de Haití con el municipio de Dajabón, que está generando más de 10 mil empleos para los haitianos y al mismo tiempo genera cerca de los 2 mil 500 empleos los dominicanos. “Todas las semanas esta empresa paga cerca de 16 millones de gourdes de salarios a los haitianos que laboran en la fábrica, esto es más de 240 mil dólares”, puntualizó.

Félix Bautista aseguró este muro industrial a lo largo de toda la frontera permitirá además que los dominicanos que han salido de las provincias fronterizas hacia las grandes ciudades, en busca de mejores oportunidades, retornen a sus territorios, si tienen la oportunidad de un empleo seguro y bien remunerado.

El legislador dijo que “la mejor ayuda que puede dar la comunidad internacional al vecino país de Haití es crear incentivos especiales, que permitan que los productos de la zona industrial fronteriza con Haití entren a sus territorios en las mismas condiciones de los que se fabrican en la empresa Codevi”.

En su recomendación a la comunidad internacional, el congresista explica que así como hay una concesión para las empresas Codevi, de que los productos fabricados entren al mercado norteamericano exentos de impuestos, lo mismo lo hagan los países europeos, para generar un dinamismo en la economía. “Eso permitirá un incremento de la generación de empleos del lado haitiano y dominicano”, explicó Bautista.

Para la República Dominicana, esto representará un aumento considerable del comercio con Haití. “Si hoy estamos vendiendo una cantidad determinada de huevos, de pollo o de cerdo, eso se va a quintuplicar si logramos ese muro de empleos en la frontera», dijo Bautista quien cree que el éxito llegaría a tal nivel que se tendrían que hacer granjas de varios pisos, para poder suplir la demanda de Haití.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO