Se forma en el Atlántico la depresión tropical 15, que puede convertirse en huracán

se-forma-en-el-atlantico-la-depresion-tropical-15,-que-puede-convertirse-en-huracan

ESTADOS UNIDOS.- Un área de baja presión en el centro del Atlántico ha dado paso este viernes a la depresión tropical 15, que puede convertirse en huracán este fin de semana, mientras el huracán de categoría 1 Lee se aproxima al sureste de Nueva Inglaterra, en el noreste de EE.UU., según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

La depresión, que presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), se ubica a unos 1.880 kilómetros al este de las Antillas Menores y se desplaza hacia el noroeste a 19 km/h, una trayectoria que se prevé mantenga en los próximos días.

De acuerdo con los meteorólogos del NHC de EE.UU., la depresión se intensificará de forma gradual hasta convertirse esta tarde en una tormenta tropical y posiblemente el domingo en un huracán bien al noreste de las Antillas Menores.

Por su parte, el huracán Lee continúa este viernes su trayectoria rumbo norte hacia las costas de la región de Nueva Inglaterra con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, generando a su paso peligrosas resacas y corrientes marinas.

Los meteorólogos han indicado que en estos momentos «bandas exteriores de lluvia» se sienten ya en el sureste de Nueva Inglaterra.

El centro del huracán está localizado a unos 635 km al sur-sureste de la isla de Nantucket, en Massachusetts, y a 930 km al sur-suroeste de Halifax, en Nueva Escocia (Canadá).

Según la trayectoria prevista, el centro de Lee se acercará a la costa de Nueva Inglaterra y el Atlántico canadiense el sábado y se espera que el sistema gire hacia el noreste el domingo.

El NHC, con sede en Miami, ha advertido de que Lee será «una tormenta grande y peligrosa cuando llegue al este de Nueva Inglaterra y al Atlántico canadiense».

Los vientos huracanados se extienden hasta 165 km desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 520 kilómetros. 

Gran parte de las zonas costeras de Nueva Inglaterra y de la costa atlántica de Canadá continúan bajo vigilancia de huracán y de tormenta tropical, así como de marejadas ciclónicas, con áreas en donde el mar puede aumentar hasta 0,9 metros por encima de su nivel habitual y causar inundaciones en poblaciones costeras.

Se vigila el huracán desde la frontera de Estados Unidos con Canadá hasta Point Lepreau, incluidos la isla de Grand Manan y Nueva Escocia.

Se prevé que hasta la noche del sábado Lee produzca lluvias de hasta 100 milímetros en el este de Maine, oeste de Nueva Escocia y partes de New Brunswick, lo que puede ocasionar algunas inundaciones urbanas.

Lee, que llegó a alcanzar la categoría 5, la máxima, en la escala de intensidad Saffir-Simpson, aún permanecerá como «una tormenta peligrosa y de gran tamaño» cuando su centro alcance tierra en algún punto del este de Nueva Inglaterra o la costa atlántica de Canadá.

El otro huracán localizado en el Atlántico, Margot, se ha debilitado hasta convertirse hoy en una tormenta en aguas abiertas del Atlántico norte, pero el oleaje que genera este sistema seguirá afectando a las islas Azores durante los próximos días, alerta el NHC.

El centro de Margot se localiza a unos 1.010 km al oeste de las Azores y presenta vientos máximos sostenidos de 100 km/h, con la proyección de que continúe debilitándose mientras «deambula en bucle» durante el fin de semana.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO