Reinicia en RD el segundo día de diálogo Gobierno Venezuela y oposición

Por | 2 diciembre, 2017

SANTO DOMINGO. El reconocido consultor internacional en Educación, Ciencia y Tecnología, Lorenzo Guadamuz, dijo que para mejorar la calidad de esa área se deben eliminar asignaturas y contenidos que actualmente no cumplen ningún rol.

Al pronunciar la conferencia “ La Educación del Futuro Hoy” en un hotel de esta capital, Guadamuz estima que esas transformaciones deben incluir una concentración en cinco u ocho áreas cognitivas integrales relacionadas entre sí.

El intelectual considera que el nuevo currículo debe contener la enseñanza de habilidades que hagan a los estudiantes creativos e innovadores, pasando de una educación graduada y tradicional a una individualizada que pueda preparar incluso a las generaciones del 2050.

Entiende que en la educación del futuro, los estudiantes del futuro los estudiantes deben desarrollar amor por la lectura, la confianza en sí mismo y el descubrimiento.

Señala que el nuevo modelo educativo debe dar como resultados que los estudiantes tengan pensamiento crítico, capacidad de plantear problemas y resolverlos, además con deseo de preguntar y descubrir, así como que los profesores se conviertan en facilitadores del proceso.

Sostuvo que los cambios incluirán que los profesores “serán docentes innovadores en la práctica de los aprendizajes” tras plantear que eso es necesario para impulsar cambios estructurales en la escuela.

Afirma que “la metodología deberá cambiar a un trabajo individualizado y a un trabajo de grupos de tres a cinco estudiantes, en el marco de un aprendizaje colaborativo, distribuido”, consideró Guadamuz.

Vaticina que el 65 por ciento de los niños que entraron este año a educación elemental terminará trabajando en carreras que aún no se han inventado y concuerda con la predicción de otros escritores sobre educación que afirman que el año 2050 entre el 65 por ciento y el 70 por ciento de los actuales empleos no existirán.

A la actividad asistieron directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), encabezada por su presidente Eduardo Hidalgo, funcionarios del mundo académico y representantes de la sociedad civil.

Profesores se gradúan

Unos 155 profesores fueron formados en el “Diplomado Formación Facilitadores en Educación Sindical y Legislación Educativa, organizado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) cuya clausura se produjo ayer. El diplomado, que contó con cinco módulos en distintas áreas busca capacitar a los docentes en el activismo y orientación magisterial fue iniciado el 27 de octubre pasado y contó con maestros de todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *