Relanzarán la industria azucarera con la instalación de dos ingenios

Por | 5 Febrero, 2015

SANTO DOMINGO. El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Domínguez Peña, anunció ayer un relanzamiento de la industria azucarera, probablemente a partir de este mes, con la apertura de dos pequeños ingenios en la región Este y la inversión de unos RD$800 millones.

El funcionario dijo que se contempla la siembra de 30,000 tareas más de caña en la región Este, para ello se invertirán RD$144 millones.

Indicó que los dos ingenios van a producir azúcar de Panela, y serán instalados uno en Monte Plata y el otro en San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.

Manifestó que el presidente Danilo Medina está interesado en relanzar la industria azucarera, pero reconoce que no será como en los tiempos en que ese sector era el principal sustento de la economía nacional.

Señaló que para el relanzamiento de la industria, el CEA está recuperando las tierras de su propiedad y mencionó que en Cumayasa, La Romana, se han recuperado entre 30 millones y 40 millones de metros y en Sabana Grande de Boyá tienen un millón 142 mil tareas.

Producción azucarera

Domínguez Peña manifestó que para la actual zafra azucarera se ha proyectado producir 21,000 toneladas, y hasta ayer ya tienen 10,000 sacos hechos. Informó que el ingenio Porvenir, que es el que maneja el CEA, está trabajando muy bien.

“Los colonos están muy contentos, porque nosotros, el año pasado, entre los de zafra, y los que se les debía a los colonos desde 1998 y 2005, les pagamos RD$217 millones, ahora mismo estamos trabajando en un financiamiento grande para que los colonos vuelvan a sembrar mucha caña”, recalcó.

En la actualidad, además del Ingenio Porvenir, que está en manos del CEA, el Estado tiene los ingenios Barahona, que lo dirigen compañías dominicanas y extranjeras y Montellano, en Puerto Plata, que está en manos de una empresa estadounidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *