Partos dominicanas en hospitales han bajado por aumento de las haitianas

partos-dominicanas-en-hospitales-han-bajado-por-aumento-de-las-haitianas

Santo Domingo. -Daniel Rivera ministro de Salud Pública aseguró,  que los partos de dominicanas desde el 2018 hasta la fecha han descendido, por el incremento de parturientas haitianas en los hospitales públicos.

Apuntó que el descenso de los partos de dominicanas en los hospitales se ha debido a que la capacidad y las herramientas se han visto limitados, por lo que, muchas mujeres se desplazan a centros privados.

El ministro manifestó, “Muchos de los casos son de alto riesgo porque llegan sin chequeo previo y por eso se producen decesos”.

“La mortalidad materno infantil de RD ha ido en aumento debido a las muertes de haitianas que se registran en el país, porque llegan al país sin ningún tipo de chequeo médico”, acotó.

Rivera indicó que en la actualidad la capacidad instalada está saturada y eso perjudica mayormente a las dominicanas.

No obstante, el ministerio Daniel Rivera explicó que en ningún momento se ha dejado de atender a las embarazadas del vecino país.

El funcionario mostró un cuadro estadístico desde 2018 a la fecha donde muestra como cada año los partos de haitianas incrementa en los hospitales mientras los de dominicanas disminuyen.

De acuerdo a las estadísticas para 2018 solo el 12.5% de nacimientos en hospitales era de haitianas, mientras que la protección para finales de 2021 se acerca al 40%.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Telemicro (@ntelemicro5)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO