Músicos, cantores líricos y actores protestan en el Palacio

Por | 5 febrero, 2015

SANTO DOMINGO. Miembros del Coro Nacional, de la Compañía Lírica, así como profesores de la Escuela Nacional de Teatro y de la Escuela de Música Elila Mena, reclamaron ayer, frente al Palacio Nacional, un reajuste salarial.

Los integrantes del Coro Nacional, que la semana pasada iniciaron una huelga indefinida, al igual que las demás instituciones, piden un aumento de por lo menos RD$25,000, y el nombramiento de compañeros que tienen más de siete años trabajando y no se les paga.

Laura Pimentel y Eduardo Mejía, miembros de coro, dijeron que mientras reciben salarios de RD$10,300 al mes, hay funcionarios del Ministerio de Cultura que ganan RD$180,000 y RD$200,000.

“Ahora mismo estamos solicitándole al señor Presidente que acuda a nuestro rescate, que acusa realmente a rescatar las artes, porque no solamente somos nosotros, están los de la escuela de arte dramático”, indicó Mejía.

Los cantores fueron vestidos de negro, y se colocaron en la explanada de el edificio de oficinas gubernamentales frente a la Casa de Gobierno.

De acuerdo con Laura Pimentel, el reclamo de aumento salarial lo vienen haciendo desde hace dos años, y el ministro José Antonio Rodríguez no dice nada, y que nunca se ha interesado en dialogar con ellos.

Dijo que han agotado todos los recursos, de manera interna, para reclamar su derecho. Precisó que en el Coro Nacional se liberan las plazas, y en vez de nombrar cantores que están en espera, el Ministerio utiliza esos recursos en otras áreas, por lo que hace dos años eran 80 los cantores y ahora sólo cuentan con 57.

Algunas de las plazas vacantes han sido por fallecimientos, renuncias y pensiones, pero que en su lugar son designadas personas que no tienen nada que ver con el Coro Nacional.

Los demás

Mientras que los representantes de la Escuela Nacional de Teatro piden un salario de RD$15,000.00 por tanda. Actualmente reciben entre RD$7 mil y RD$10 mil.

De su lado, los integrantes de la Compañía Lírica piden un reajuste salarial de RD$35,000.00 al mes, además de exigir la sustitución o reparación de los pianos. “De igual modo estamos solcitando la designación de un encargado de logística”, refiere el documento entregado a la prensa. Explicaron, asimismo, que no han abandonado sus puestos de trabajo.

Los profesores de la Escuela de Música Elila Mena piden al presidente Medina, a través de una carta que entregaron que se atiendan sus peticiones. “Queremos un aumento de RD$15,000.00 pesos por tanda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *