Lamentan fallecimiento de monseñor Amancio Escapa

Por | 6 Mayo, 2017

Monseñor Amancio Escapa, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo, murió ayer a la edad de 79 años, luego de varias semanas de convalecencia.

Hoy le será oficiada una misa de cuerpo presente en la Catedral Primada de América, desde donde será trasladado a la parroquia San Judas Tadeo, la comunidad religiosa que le acogió desde su llegada al país en 1965, y de la que fue párroco por 15 años.

Luego, su cuerpo será llevado a la casa San Pablo, para entonces encontrar camino al cementerio Puerta del Cielo, donde será sepultado a las 3:00 de la tarde. “La Arquidiócesis de Santo Domingo pasa por la pena de informar la partida a la casa del Padre de su excelencia reverendísima monseñor Amancio Escapa Aparicio, obispo auxiliar emérito de esta Arquidiócesis”, reza un comunicado difundido ayer por la iglesia dominicana.

Amancio Escapa fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1962 en la catedral de Salamanca, en España, y entre 1962-1963 recibió un curso de pastoral en Pamplona, en el mismo país.

Fue asignado a Santo Domingo, donde llegó el 7 de diciembre de 1965, y los siguientes 25 años los pasó como profesor del colegio San Judas Tadeo.

Asumió como párroco de la iglesia homónima el 28 de octubre de 1969, una posición que ocupó hasta el mes de enero de 1984, según consta en su biografía en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Fue naturalizado como dominicano por el decreto 174-93, emitido por el entonces presidente Joaquín Balaguer, el 16 de junio de 1993.

El arzobispo emérito permaneció en convalecencia por varias semanas, obligado a reducir su actividad pública y de trabajos en la iglesia, y durante los últimos días estuvo recibiendo visitas en cama, según comentaron personas al tanto de la salud del prelado.

En julio del año 2016 se conoció que el papa Francisco aceptó la renuncia de Escapa, quien por motivo de edad, al pasar de 75 años según el derecho canónico, puso su cargo a disposición de la iglesia.

Un pueblo sin ley
En el año 2015, en un aniversario del Poder Judicial, y en un contexto de críticas y quejas por el rumbo que llevaba la justicia, monseñor Escapa aseguró que al pueblo había que devolverle la credibilidad perdida en la justicia dominicana, según reseña el diario Hoy de la fecha. “Un pueblo sin ley es un pueblo de ladrones”, dijo el prelado en la ocasión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *