Infotep y ANRD capacitarán personal del sector naviero y portuario de RD

infotep-y-anrd-capacitaran-personal-del-sector-naviero-y-portuario-de-rd

SANTO DOMINGO, RD – El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) firmaron un acuerdo para formar al capital humano de las 28 empresas del sector naviero y portuario afiliadas, que actualmente generan más de cinco mil 900 empleos directos.

Las entidades estuvieron representadas por Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, quienes destacaron la importancia de tecnificar a quienes laboran en el sector y, de esta manera, aprovechar efectivamente la singular ubicación estratégica del país, en el Caribe.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que el acuerdo, con una duración de tres años, se enmarca en las directrices del presidente Luis Abinader y la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, que establece expandir la cobertura y mejorar la calidad y competitividad de la infraestructura y servicios de transporte y logística, así como insertarlos de manera competitiva en los mercados internacionales.

“Vamos a continuar con el exitoso programa Operación de Puertos, del cual ya han egresado 79 participantes, y que fue diseñado conjuntamente entre INFOTEP y ANRD; pero también iniciaremos en enero el Diplomado en Mantenimiento Preventivo de Grúas Portacontenedores. Ambos programas, junto a otros que implementaremos, responden a las necesidades del sector”, expresó Santos Badía.

Mientras, Teddy Heinsen, presidente de la Asociación de Navieros, indicó que INFOTEP ha sido un gran aliado para contribuir a la formación y capacitación de los colaboradores del sector reconfirmando que este tipo de alianza público-privada es vital para continuar apoyando el desarrollo económico de la República Dominicana.

“La ANRD tiene como misión procurar los mejores niveles de competitividad contribuyendo a nuestra marca país. Es por esto que hoy, mediante este acuerdo, nos comprometemos a coordinar esfuerzos para desarrollar e implementar un programa de formación y capacitación tendente a fortalecer las habilidades técnicas y gerenciales con el propósito de elevar la calidad de los servicios del sector naviero y portuario de la República Dominicana”, expresó.

El Acuerdo

El documento firmado por el INFOTEP y ANRD contempla la actualización de la currícula del INFOTEP, en el ámbito naviero y portuario con programas de capacitaciones puntuales, tales como: INCOTERMS (International Commercial Terms) versión 2020; Sistema de producción justo a tiempo; Seguridad en la cadena de suministro; Cadenas de frío; Facilitación de comercio; entre otros.

Además, capacitaciones puntuales, tales como: Seguridad en puertos, Logística de carga, Manejo de terminales portuarias, Derecho marítimo, Operación, Despacho de buques, Transporte multimodal, Centros logísticos, Hub Logístico, Embarque Electrónico, Comercio internacional, entre otros.

Al mismo tiempo, el INFOTEP facilitará el servicio de asesoría y asistencia técnica en las áreas de Gestión del Capital Humano, Planificación Estratégica y 5´s; mientras que la ANRD, brindará la asistencia de especialistas propios del área, a los fines de actualizar nuestro cuerpo docente y oferta curricular.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO