Guterres: marca de calentamiento global, en «soporte vital»

guterres:-marca-de-calentamiento-global,-en-«soporte-vital»

GLASGOW, Escocia (AP) — El objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) está “en soporte vital”, dijo el jueves el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ya que la Conferencia sobre Cambio Climático no ha alcanzado por el momento ninguno de sus tres objetivos, aunque apuntó que “hasta el último momento, hay que mantener la esperanza“.

En una entrevista exclusiva con The Associated Press, Guterres señaló que las conversaciones de la COP26 de Glasgow, Escocia, “están en un momento crucial” y deben lograr algo más que asegurar un acuerdo débil que las naciones participantes se comprometan a respaldar.

“Lo peor sería alcanzar un acuerdo a toda costa con un denominador común mínimo que no respondiera a los grandes desafíos que tenemos por delante“, afirmó Guterres.

Esto se debe a que el objetivo prioritario de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2.7 F), con respecto a la era preindustrial, para finales de siglo “sigue estando al alcance, pero está en soporte vital“, agregó.

La temperatura global ha subido ya 1,1 grados Celsius (2 F), lo que deja menos de un grado de margen hasta alcanzar ese umbral. “Este es el momento de llegar a un acuerdo aumentando la ambición en todas las áreas: mitigación, adaptación y financiación de forma equilibrada“, dijo Guterres en una conversación de 25 minutos con la AP.

Por otra parte, funcionarios de los casi 200 países que participan en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático trabajaron durante toda la noche para tratar de cerrar acuerdos sobre una amplia gama de asuntos complejos antes de que la cumbre termine oficialmente el viernes.

Entre las cuestiones pendientes está el mercado internacional de carbono, un tema que preocupa a los negociadores desde el histórico acuerdo del clima que se cerró en París en 2015. “Todavía seguimos en la fase de las opciones“, dijo a la AP el jueves un negociador europeo que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a ser citado.

“Pero se está avanzando. Aunque todavía necesitamos un empujón“. Durante la noche se publicaron nuevos borradores de los documentos que regulan la cooperación internacional para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, incluyendo la sección sobre los mercados de carbono, además de nuevas propuestas con varias opciones para evaluar y monitorear la ayuda financiera a los países en desarrollo.

Las naciones pobres han insistido en que no respaldarán ningún acuerdo que no contemple su necesidad de financiamiento para ayudar a reducir sus emisiones y a adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, un problema al que apenas han contribuido. Los negociadores esperan que el acuerdo bilateral alcanzado el miércoles entre Estados Unidos y China para cooperar en la lucha contra el cambio climático suponga un impulso en las últimas horas de la COP26.

El primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, instó el miércoles a los líderes mundiales a llamar a sus equipos de negociación en Glasgow y darles el respaldo político necesario para cerrar un pacto por el clima ambicioso.

Según funcionarios y observadores, la línea del éxito debe ser una fuerte afirmación del objetivo de París de mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit) — idealmente en no más de 1,5 C (2,7 F) — respaldada por políticas creíbles de todas las naciones para lograrlo. Por el momento, los científicos dicen que el planeta está muy lejos de esa marca.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO