Fitch Ratings afirma calificación de ALAVER y resalta mejoría en sus indicadores de desempeño

fitch-ratings-afirma-calificacion-de-alaver-y-resalta-mejoria-en-sus-indicadores-de-desempeno

La calidad de cartera de la institución ha mejorado producto de una mejor gestión integral del riesgo de crédito.

LA VEGA, República Dominicana. –  Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) en ‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’, respectivamente con perspectiva de largo plazo estable.

La agencia considera que la calidad de cartera de la institución ha mejorado producto de una mejor gestión integral del riesgo de crédito e indica que a diciembre de 2021, el indicador de cartera vencida mayor de 90 días mejoró a 1.5% desde 2.6% en 2020.

Asimismo, resaltó  que ALAVER mantiene un nivel bueno de cobertura de cartera vencida de 162% al cierre de 2021. “Fitch considera que la calidad de activos de ALAVER es buena y se mantendrá en niveles adecuados, acorde con el apetito de crecimiento conservador de la asociación”, afirma.

Sostiene que las calificaciones de ALAVER incorporan la evaluación de Fitch del entorno operativo, la cual considera que si bien el crecimiento económico se desacelerará a 5.7% en 2022, luego de un elevado 12.3% en 2021, será propicio para el crecimiento del crédito y para que el sector mantenga un perfil financiero saludable.

Subraya que a pesar de su presencia local fuerte en la región de La Vega, la entidad cuenta con una participación baja en el sistema financiero dominicano (cierre 2021: 0.4% por activos).

“En 2021 los niveles de rentabilidad de ALAVER mejoraron producto de la reducción significativa de los costos de fondeo, el gasto por provisiones y la reducción de activos ponderados por riesgo (APR) del mercado”, recalca.

A diciembre de ese año, el indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo mejoró a 3.0%, superior al de 2020 de 1.7% y a los niveles de antes de la pandemia.

“Fitch espera que la disminución y control de gastos financieros y administrativos se mantenga en el mediano plazo, en línea con la estrategia de la asociación. También que los gastos por provisión permanezcan bajos y controlados dadas las mejoras en la calidad de cartera y el apetito de riesgo conservador de la entidad”, afirma.

Capitalización robusta

Fitch Ratings  establece que la capitalización de ALAVER es robusta y estable, lo que le permite un margen adecuado para crecer y absorber pérdidas eventuales. “Similar a otras asociaciones de ahorro, ALAVER cuenta con una base de depositantes amplia que ha mostrado estabilidad en el ciclo económico y que sustenta los crecimientos de cartera de préstamos”, agrega.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO