Finjus sugiere dotar a la Junta Central Electoral de los recursos necesarios

finjus-sugiere-dotar-a-la-junta-central-electoral-de-los-recursos-necesarios

Santo Domingo.-A la Junta Central Electoral (JCE) como una de las instituciones garante de la democracia, la voluntad popular y la soberanía nacional, el Gobierno Central está obligado a dotarla de los recursos que está requiriendo para hacer eficientemente su trabajo, afirmó este sábado el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán.

Lamentó que la JCE históricamente se haya desenvuelto en medio de grandes precariedades económicas a pesar de su importancia en la preservación de la democracia y la soberanía nacional.

Agregó que hay que entregar los fondos que está solicitando la Junta no solo para comenzar a organizar con tiempo las elecciones, sino por la importancia que tiene que se fortalezcan los trabajos del registro civil en la República Dominicana.

«Es evidente que la Junta Central Electoral tiene una situación precaria, e igualmente esa una institución que históricamente ha venido manejándose sobre la base de la escasez, a la Junta le han dado el dinero que esa institución solicita», sostuvo.

Agregó que «en esta ocasión el magistrado Román Jáquez Liranzo lo que está es dando un alerta, entonces yo pienso que a la Junta hay que está solicitando, o sea la Junta Central Electoral, su única atribución no es la de dirigir elecciones, tiene bajo su responsabilidad todo lo que tiene que ver con las actas del estado civil».

«Tiene oficinas en todas las ciudades, tiene inclusive personal en el extranjero, es decir estamos hablando de un órgano extrapoder donde donde comienza y todo termina, es la expide las actas de nacimiento y es la institución que expide las actas de defunción, es una institución que da fe pública», destacó el dirigente cívico.

El pasado viernes el presidente de la JCE, Román Jáquez Lizarzo, reveló que la finanza de la institución está en rojo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO