Empresario recibió pagos de OMSA por RD$494 MM

Por | 23 octubre, 2017

Wanda Méndez

Santo Domingo

El empresario Eddy Santana Zorrilla recibió pagos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) por un monto de RD$494,806,944.89 desde noviembre de 2012 hasta septiembre de 2017, mediante contratos suscritos  por  dos empresas de su propiedad, según se establece en la solicitud de medida de coerción en su contra por supuestos actos de corrupción en esa entidad vinculados con el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, el 11 de octubre del 2017.

A través de la empresa TechSolutions E.KR, SRL, percibió  RD$ 447,198,997.82 desde noviembre de 2012, y RD$ 47,607,967,07, con la empresa Grupo Martisdom SRL.

Sin embargo, el empresario declaró pérdidas en el 2016 ante la Dirección General de Impuestos Internos  (DGII) en el caso de la empresa Martisdom, y “ganancias mínimas”, en el caso de TechsSolutions EKR, con relación a lo recibido de la OMSA y otras instituciones del Estado, según consta en la solicitud de medida de coerción en su contra solicitada por el ministerio público.

La instancia precisa que los documentos sobre los pagos hechos al empresario  fueron suministrados por la nueva gestión administrativa de la OMSA. Los fiscales determinaron que las empresas de Santana Zorrilla no cuentan con registros de personal en el Ministerio de Trabajo, ni ninguna documentación.

La empresa grupo Martisdom SRL está registrada a nombre de Rosary Hernández Santana, una sobrina de Eddy, pero, según el ministerio público, ambas responden al imputado, en atención a sus niveles de inversión en la misma.

Licitaciones

El empresario participó  en licitaciones de la OMSA al mismo tiempo con las dos empresas de su propiedad, a fin de garantizar ser elegido con alguna de ellas, lo cual ocurrió en varios concursos, según se establece en la instancia de solicitud de medida de coerción.

Participó en el proceso de excepción de urgencia número OMSA-CCC-PE-2017-248, para la adquisición de maquinarias para los talleres de la OMSA, en el cual concursaron otras compañías, resultando ganadora TechSolutions E.K.R, propiedad de Eddy, por un monto de RD$42,665,260.00.

Concursó en la segunda parte de ese proceso convocado para los mismos fines, logrando ganar el Grupo Martisdom SRL, por un monto de RD$15,133,832.76. Ambos contratos fueron suscritos el 20 de marzo de 2017.

En uno de los dos interrogatorios que le hicieron fiscales, el 18 de octubre, Santana precisó que su contacto en la OMSA era con el entonces director, Manuel Rivas, aunque indicó que cuando existen relaciones comerciales también se relaciona con otros funcionarios, como los directores financiero y de compra.

Dijo que todos los servicios a la OMSA los ofreció a través de la empresa TechSolutions, y que tiene que ver con vehículos y equipamiento de taller. Manifestó que ha vendido por licitación gomas y equipos.

Sostuvo que ha licitado en Salud Pública, desde el 2000, antes y durante la administración de Bautista Rojas Gómez, también con Medio Ambiente, Salud Pública, Conani, Plan Social, Inespre, Cámara de Diputados, Obras Públicas, Ayuntamiento del Distrito Nacional, entre otros.

(+)
ACUSACIÓN CONTRA SANTANA ZORRILLA

El empresario está acusado de asociación de malhechores para cometer estafa y corrupción administrativa en contra del Estado dominicano, a través de la OMSA, cuyas actuaciones ilícitas fueron las que provocaron el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, el 11 de octubre.

El abogado solicitaba a la OMSA informaciones sobre las licitaciones de las empresas suplidoras del Estado propiedad de Santana Zorrilla, pero al negársela sometió una acción de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El ministerio público dice que Santana es suplidor de la OMSA desde el 2012, en el inicio de la gestión de Manuel Rivas, quien guarda prisión preventiva de un año como medida de coerción por el asesinato de Ramírez, al igual que José Antonio Mercado (El Grande) y el coronel de la Policía y financiero de la OMSA, Faustino Rosario Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *