Santo Domingo. Mediante una operación desplegada por todo el país fueron incautados miles de sacos de carbón este fin de semana, según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Los trabajos fueron realizados en coordinación con la procuraduría Especializada para el Medio Ambiente y el Servicio Nacional de Protección Ambiental quienes se desplazaron por todas las provincias del país, de manera simultánea, a fin de detectar los puntos de trasiego y acopio de carbón ilegal.

Previo a realizar el operativo se realizó un trabajo de inteligencia que permitió determinar cuáles eran los puntos de tráfico de carbón y en cuáles lugares está siendo almacenado. Mercados, plazas y negocios fueron intervenidos por instrucción del titular de la cartera ambiental, Francisco Domínguez Brito.

¨El carbón debe ser perseguido como la cocaína, por eso nos estamos enfocando en determinar cuáles son las redes de tráfico y cómo podemos detenerlas¨, dijo Domínguez Brito

El funcionario agregó que ¨no podemos permitir que sigan talando nuestros bosques para hacer carbón que en gran medida es llevado a Haití, tenemos una guerra constante contra el carbón¨.

Las cifras preliminares indican que solo en el Mercado Modelo de la Duarte en el Distrito Nacional, fueron ocupados 2 mil sacos de carbón en un solo lugar. En Jimaní, un total de 224 sacos; en Pedernales, 115 sacos; Hermanas Mirabal, 64 sacos y 73 fundas, entre otros. También se procedió a la destrucción de decenas de hornos para carbón.

Los trabajos fueron encabezados por los directores provinciales de Medio Ambiente en las diferentes provincias del territorio nacional, quienes se comprometieron a realizar los esfuerzos que sean necesarios para evitar la tala ilegal de árboles en territorio dominicano.

Efectivos del Ministerio de Defensa también colaboraron en la realización de los trabajos.