Comienzan a estabilizarse precios del plátano, según Pro Consumidor

comienzan-a-estabilizarse-precios-del-platano,-segun-pro-consumidor

SANTO DOMINGO. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, dijo este miércoles que el plátano, el guineo verde y otros productos agrícolas han experimentado rebajas sustanciales en los últimos días.
Alcántara señaló que de acuerdo a un levantamiento realizado por Pro Consumidor en los diferentes mercados para conocer el precio real de estos rubros de gran consumo en la población, se confirma que los mismos comienzan a estabilizarse a favor de los consumidores.
Manifestó que el levantamiento de verificación de precios fue realizado este miércoles, del cual se le ha remitido imágenes de videos y el informe de comparativo de precios a los diferentes medios de comunicación para su verificación conjuntamente con la nota de prensa.
Detalló además, que el referido levantamiento se realizó en el Mercado Nuevo de la avenida Duarte, así como en el mercado de Villa Consuelo, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y otros pueblos.
Según explicó, el plátano barahonero grande que se vendía anteriormente en mercados hasta 35 pesos al por mayor, en estos momentos su costo ha reducido significativamente hasta en un 50%.
En tanto, el plátano mediano que costaba alrededor de RD$25.00 al por mayor, también ha reducido en igual proporción.
Asimismo, dijo que el plátano criollo grande tiene un precio de 15 pesos al por mayor y 17 pesos al detalle, mientras que el mediano se vende entre 7 y 9 pesos al por mayor, según el informe.
Alcántara sostuvo que, de acuerdo al monitoreo de precios, el plátano Fiah grande se expende en los mercados a RD$6.50 al por mayor y a RD$8.50 al detalle, mientras que el mediano de esta variedad se despacha a RD$3.00 al por mayor y 5.00 pesos al detalle.
Sobre el guineo verde y otros productos agrícolas, en su gran mayoría han tenido una reducción notable a favor de los consumidores.
“La rebaja que han tenido en su precio los plátanos, guineos y otros productos, confirma lo que habíamos pronosticado, que la tendencia era que se estabilizarían los precios de estos rubros tan importantes para la canasta básica familiar para finales de este mes de enero, tal como ha ocurrido, que la fluctuación es hacia la baja”, resaltó.
El titular de Pro Consumidor pidió a la población continuar dándole seguimiento a los monitoreos de precios de la institución, al tiempo que indicó que otros productos agrícolas también han experimentado baja en los mercados, entre ellos el ajo, cebolla, papa y otros.
Finalmente, anunció que esa entidad estará realizando en los próximos días operativos de verificación de los precios del plátano y el guineo en los colmados, supermercados y almacenes, para evitar especulaciones en perjuicio de los consumidores.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO