Cae flujo de pacientes haitianas en hospitales por miedo a deportación

cae-flujo-de-pacientes-haitianas-en-hospitales-por-miedo-a-deportacion

SANTO DOMINGO.- El flujo de pacientes haitianas bajó considerablemente en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina por las deportaciones de cientos de inmigrantes embarazadas, que inició desde la semana pasada.

La maternidad de los Mina es uno de los lugares donde los oficiales de Migración capturaron a las haitianas la semana pasada, la cifra de pacientes extranjeras era este lunes un 30 % inferior a la habitual.

El director de centro sanitario, Leonardo Aquino Rosario, señaló que después de ponerse en práctica algunas medidas para controlar la migración “ha mermado la asistencia de las nacionales haitianas, sobre todo por la vía de las consultas externas».

La Dirección General de Migración (DGM) comenzó a deportar el pasado martes mujeres haitianas en estado de gestación, como parte de un paquete de medidas anunciadas para frenar la inmigración ilegal desde el país vecino.

No obstante, al centro “siempre vienen vía emergencia las parturientas y niños” de esa procedencia, pero desde la aplicación de esas medidas migratorias “ha mermado en un 30 % esa asistencia vía consulta”, indicó Aquino Rosario.

El doctor señaló que la falta de seguimiento en las consultas en el embarazo puede acarrear problemas médicos, entre ellos anemia, infección, desnutrición, trastornos hipertensivos (preeclampsia y eclampsia), así como complicaciones que pueden derivar en la muerte de la madre.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

EN VIVO